miércoles, 11 de mayo de 2016

Lo que debes y no debes hacer para alimentarte correctamente

Es aconsejable no comprar alimentos cargados de ingredientes desconocidos o que apenas se pueden pronunciar. Aquellos con menor cantidad de ingredientes agregados siempre serán más recomendables.

Ser conscientes de lo que comemos y el modo en el que lo hacemos es imprescindible para nuestra salud y bienestar. Estos son los “sí” y los “no” para tener una buena alimentación:

1- Convertirse en un gran lector de etiquetas

Sí: Aunque pueda sonar aburrido o complicado, leer detalladamente las etiquetas de los productos es muy necesario y útil para comprender qué estamos comiendo. Incluso algunos productos que tradicionalmente consideramos saludables pueden contener productos nocivos para nuestro cuerpo. Adquirir el hábito de revisar las etiquetas puede ayudarnos a llevar a cabo una alimentación saludable.

2- Reducir los alimentos procesados

Sí: Si bien no es necesario eliminarlos, sí es muy importante reducir el consumo de alimentos procesados cargados de productos químicos, conservantes, colorantes y aquellos que han sido genéticamente modificados. También se recomienda evitar aquellos alimentos procesados que contengan mucho azúcar y aceites de mala calidad.
No: No descartar todos los productos por el simple hecho de que estén procesados. Algunos alimentos como la espinaca empaquetada o algunas verduras precortadas, tienen procesos mínimos, por cuestiones de conveniencia. Otros, como es el caso de algunos cereales o de la leche, se procesan para aumentar su valor nutritivo, añadiendo fibras o vitaminas. Por eso es muy importante revisar bien las etiquetas.

3- Comer vegetales

Sí: Una buena manera de estar alimentándonos de manera correcta es comiendo vegetales, sin convertirnos por eso en vegetarianos o veganos. Para comer sano es importante aumentar la cantidad de verduras, frutas, frutos secos, hierbas y especias en la nutrición. Una forma simple de comprobar si estamos ingiriendo cantidades suficientes es llenar al menos la mitad del plato con frutas y verduras durante cada comida.
No: Lo que hay que tener en cuenta al aumentar la ingesta de vegetales, es de no descuidar las proteínas. En comidas donde se decida renunciar a la carne, pueden tener lugar semillas de chía, semillas de cáñamo, lentejas, frijoles y algunos otros alimentos que compensen la fuente de proteína que se necesita.

4- Ir al grano

Sí: Elegir granos enteros antes que los procesados. Dedicar una cuarta parte de cada plato de comida a los granos enteros es una buena manera de prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2. Se puede incluir arroz integral, pasta de trigo integral y pilaf de grano entero.
No: No hay que confundir algunos envases y etiquetas. Ciertos términos como “multigrano” o “100% trigo” no significan necesariamente que se trate de alimentos de grano entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario